La conducta agresiva
es un comportamiento básico y primario en la actividad de los seres vivos, que está presente en la totalidad del reino animal. Se trata de un fenómeno multidimensional (Huntingford y Turner, 1987), en el que están implicados un gran número de factores, de carácter polimorfo, que puede manifestarse en cada uno de los niveles que integran al individuo: físico, emocional, cognitivo y social. Dichas características junto con la ausencia de una única definición de la agresión, consensuada y unánimemente establecida, como se expondrá a continuación, dificultan su investigación. El concepto de agresión se ha empleado históricamente en contextos muy diferentes, aplicado tanto al comportamiento animal como al comportamiento humano infantil y adulto. Procede del latín “agredi”, una de cuyas acepciones, similar a la empleada en la actualidad, connota “ir contra alguien con la intención de producirle daño”, lo que hace referencia a un acto efectivo.
Definiciones
Dollard et al. (1939) Conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o a otro objeto
Buss (1961) Respuesta que produce un estímulo doloroso en otro organismo
Bandura (1972) Conducta adquirida controlada por reforzadores, la cual es perjudicial y destructiva
Patterson (1973) Evento aversivo dispensado contingentemente a las conductas de otra persona
Spielberger et al. (1983; 1985) Conducta voluntaria, punitiva o destructiva, dirigida a una meta concreta, destruir objetos o dañar a otras personas.
Serrano (1998) Conducta intencional que puede causar daño físico o psicológico
Anderson y Bushman (2002) Cualquier conducta dirigida hacia otro individuo, que es llevada a cabo con la intención inmediata de causar daño Cantó Comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes, o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. RAE (2001) Ataque o acto violento que causa daño
Características de la agresividad se caracteriza
- Autodestructiva
- Consecuencia de un problema emocional no resuelto
- No realista
- No resuelve problemas
Objetivos de la agresión
- Causar daño a la víctima
- Coharción (influir en la conducta de otras personas)
- Poder y dominio (demostrar el poder que tienes en la familia)
- Reputación e imagen (el líder a veces se muestra agresivo dentro del grupo)
Clasificaciones según Vanzelli
- En función de los objetivos: instrumentales y no instrumentales (si tiene un objetivo o no)
- En función del grado de control: conscientemente controlada o impulsiva.
- En función de su naturaleza física: Acciones físicas o afirmaciones verbales.
- En función del desplazamiento: Directa o indirecta (no se agrede al causante de la agresión sino que se desplaza contra un objeto)
- Función interna o externa: Autoagresión (suicidio) o heteroagresión.
Teorías sobre la agresividad
- Teorías activas: Teoría psicoanalítica. Teoría etológica (interna, motivacional e innata)
- Teorías reactivas: (reacción frente a un estímulo del medio ambiente). Teoría de Dolland y la teoría de Bandura del aprendizaje.
Teoría etológica
Estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente natural, mediante la observación.
Según esta teoría la agresividad se produce para:
- Preservación y mantenimiento del territorio.
- Jerarquía (el macho marca con gestos agresivos quien es el que manda en el grupo, también organiza la vida de ese grupo de animales, dando prioridades)
- Selección, selecciona los diferentes miembros de la especie. Los más fuertes y los más preparados son los que sobreviven.
El control de la agresividad es distinto en los animales que en el hombre. Los machos se pelean pero raramente llegan a matarse. En casi todas las especies el macho que pierde se muestra como perdedor ante su adversario, en lo que se llama el ritual de apaciguamiento. Por ejemplo, en el caso de los lobos, el macho perdedor se tiende en el sueño y le muestra al otro el cuello, dejando su yugular al descubierto y dejando su vida a merced del macho dominante.
Pero, ¿qué pasa con estos comportamientos agresivos en el ser humano? Según esta teoría ocurre lo siguiente:
- También los hombres luchamos, en forma de competitividad, por acceder a los productos básicos de supervivencia.
- El ser humano tiene miedo a los extraños, y sobre todo a miembros de otras razas, mostrándose agresivos con estos (gitanos, negros etc.)
- El ser humano también suele proteger a sus hijos.
Niko Tinbergen (etólogo) estudió la conducta humana en comparación con la animal y dijo:
El hombre dentro de la escala evolutiva ha superado su propia escala genética y ya casi no respondemos a los estímulos agresivos. Aunque si existen entre nosotros las conductas de apaciaguamiento, tanto en los animales como en los seres humanos se da más muestra de agresividad en los machos.
- El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló en su teoría del Eros y el Tánatos.
- A. Einstein, contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
- La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.
Bandura y la teoría del aprendizaje
- Ciertos comportamientos agresivos están recompensados socialmente. Lo que consideramos conducta agresiva está reglado socialmente, no es lo mismo ver a una persona con un cuchillo en la carnicería que fuera en la calle.
- En algunas culturas o religiones es considerado una agresión que te miren directamente a los ojos.
- Si sólo nos fundamentamos en el aprendizaje de loa agresividad social, indicará que en ciertas culturas, esta muestra de agresividad está justificada socialmente, pero lo importante es ver la intención. Esta es una crítica de Berkowitz a Bandura y su aprendizaje social.
Teoía de Dollard Y Miller: intentaron integrar conducta y psicoanálisis.
- Las frustraciones generan agresividad. Si algo te impide tener aquello que deseas puede desencadenar en agresividad. Esta agresividad puede ser directa hacia la persona que te genera la frustración ya sea mediante la agresión física o verbal o indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto.
- En EEUU vieron que cuando aumentaba el precio del algodón aumentaban las agresiones contra la raza negra.
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